Hace unas semanas comenzamos a dialogar sobre el “etnocentrismo”, esto es, la tendencia emocional que hace de la cultura propia el criterio exclusivo para interpretar los comportamientos de otros grupos, razas o sociedades. Se trata de una falta de conciencia de la cultura de los demás. Hoy hablaremos de uno de los matices del etnocentrismo: el ignorar las diferencias.
En esta etapa no se reconocen las diferencias culturales o sociales. La persona se coloca en una posición de aislamiento o separación, lo que produce ignorancia o negación. Puede suceder si, por ejemplo, se vive en una comunidad aislada, o si intencionalmente se levantan barreras física o sociales para establecer distancia de la diferencia cultural o social. No se presta atención a las diferencias culturales. Algunos ejemplos: los guetos, la planificación urbana para agrupar mismas clases sociales juntas en un solo lugar (vivienda pública), entre otros.
Las barreras también pueden ser mentales: no darse cuenta de las diferencias. Por ejemplo, ir a otro país y decir que es igual al nuestro. No fijarnos en la riqueza de las diferencias de otra cultura, incluyendo su arte, su comida, su idioma, sus idiosincracias. También incluye el evitar mezclarse con algunos grupos culturales distintos a nosotros.
La próxima semana hablaremos de otro de los matices del etnocentrismo.
💫 Invierte en ti y en tu negocio.
💫 Te ayudamos en el camino de tus metas ofreciéndote Coaching, asesoría y talleres.
💫 Comunícate con nosotros para una consulta gratis.
#coaching #coachingvirtual #AOtroNivel #MoveToSuccess #empresarismo #emprendimiento #exito #valores #MueveteAlExito #etnocentrismo #relativismocultural


Comments
Post a Comment