ARTÍCULO: FIJACIÓN DE PRECIOS
Seguimos analizando las partes del Plan de Negocios. Hoy discutiremos varias maneras de cómo fijar precios.
Muchas veces, el propio mercado ayudará a determinar el precio de tu producto o servicio. Por ejemplo, si existe mucha demanda y poca oferta, el precio puede ser alto. Por el contrario, si existe una demanda escasa y un exceso de productos o servicios similares en el mercado, puede que tengas que fijar un precio bajo. Analizaremos varios renglones en la fijación del precio.
📌 Gastos
Antes de que tu producto o servicio llegue al cliente, habrás realizado varias actividades en las que habrás incurrido en gastos, tales como:
• Compra y procesamiento de materia prima;
• Sueldos de los empleados;
• Flete, gastos de transportación;
• Gastos de administración, entre otros (veremos estos gastos en la próxima sección).
Una vez hayas determinado tus gastos, fácilmente podrás fijar un precio para tu producto o servicio. Para ello, solo tienes que agregar la ganancia que quieres obtener y así obtendrás un precio de venta. Debes tener en cuenta también cualquier impuestos (IVU) u otros gastos exigidos por el gobierno.
El cálculo para establecer el precio del producto o servicio sería el siguiente:
Precio de costo y materia prima
+ Costo de producción (incluyendo impuestos aplicables)
+ Ganancia
= Precio de ventas
📌 Expectativas de precio del cliente
Esto incluye el precio psicológico (lo que el posible cliente piensa que se le debe cobrar), la imagen corporativa, la calidad, garantías, si es un producto o servicio que esté de moda, etc. Para este análisis, te debes poner en el lugar de tu posible cliente, y pensar qué precio estaría dispuesto a pagar. Es importante que consideres si tu producto o servicio es un artículo de primera necesidad o un artículo de lujo.
📌 Estructura del Mercado
Debes también analizar la competitividad dentro del mercado en el cual vas a vender tu producto o servicio. A estos efectos, debes investigar por lo menos lo siguiente:
• Nivel general de precios del producto o servicio, o de productos o servicios similares.
• ¿Los competidores están haciendo campaña basada en el precio?
• ¿Qué otros parámetros competitivos son aplicables?
La semana que viene hablaremos sobre el análisis financiero que debes realizar.
Si quieres leer otros artículos que hemos publicado, te invitamos a que accedas a nuestro Blog, el cual se encuentra en nuestra página web: www.movetosuccess.org.
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