Seguir aprendiendo    

Por Joan Jiménez Marrero



Si miramos la escuela como una comunidad de aprendizaje, pueden identificarse variadas metas y objetivos para desarrollar esos ambientes escolares que propenden a un continuo mejoramiento del aprovechamiento académico. Una de las principales metas para una escuela como comunidad de aprendizaje lo es sin duda enlazar los propósitos de los educadores  y de los estudiantes para que ambos interactúen en un ambiente participativo, vivencial y dinámico de manera que al final del día logren obtener una enseñanza conjunta. 


     Nunca terminamos de aprender. La escuela colabora con los padres en la educación de sus hijos, y en esa colaboración en beneficio de los estudiantes, a la escuela le corresponde equiparlos académicamente con las destrezas que se requieren.  De esta manera, cuando egresen del ambiente escolar pueden encarar los retos de los estudios universitarios, y luego desenvolverse con éxito en el escenario laboral del mundo globalizado que nos rodea.


     Partiendo desde nuestras experiencias realizadas con grupos de jóvenes en distintos espacios, podemos constatar que los estudiantes en general comparten (no importando su procedencia) intereses, problemas, inquietudes y metas. En la similitud de sus maneras de pensar y actuar hemos observado que no existe el dominio de las destrezas necesarias para enfrentar con éxito el escenario laboral una vez hayan finalizado sus estudios.


     La escuela, entonces, está invitada en diversidad de formas y maneras a la adquisición de estrategias para proveer a los estudiantes las oportunidades de obtener las herramientas y recursos que necesitan para ser capaces de triunfar en sus vidas futuras.  Para lograrlo es necesario tomar en cuenta los siguientes lineamentos, entre otros: 

  • Crear una comunidad comprometida, ayudar a los estudiantes a conocerse como personas, a respetarse y a apreciarse entre ellos/as, y a sentirse miembros valiosos y responsables del grupo. 
  • Practicar la auto- disciplina. 
  • Crear y fomentar oportunidades para desarrollar el pensamiento crítico. 
  • Promover una conciencia social y el respeto por los demás. 

Hoy extendemos esa invitación a que la escuela siga aprendiendo y reinventándose para fortalecer sus pilares fundamentales.  De esta manera, guiará a los estudiantes a “aprender a aprender”, y todos los miembros en la comunidad de aprendizaje seguirán educándose más allá del currículo, del libro y de la pizarra.


  Al ser este uno de los pilares de MOVE Corp., hemos desarrollado servicios integrados y especialmente diseñados a la escuela, a los estudiantes, a los maestros, a los padres y a la comunidad para mejorar, entre otras cosas, el proceso de aprendizaje.  


Comments

Popular Posts