ARTÍCULO: ¿Qué puedo hacer para mantenerme segura/o durante una agresión?
La semana pasada ocurrió un suceso muy lamentable en nuestra Isla, parte de una ola de agresión conyugal que nos arropa: una mujer asesinó a su pareja, le prendió fuego a la casa donde vivían y luego terminó con su vida. La familia de ella indicó que su pareja la agredía. Sin embargo, la familia de su pareja indicó que era ella quien lo agredía a él. Dos hijos quedaron sin su madre.
Esto me puso a pensar en qué podemos hacer cuando nos encontramos en una situación de violencia dirigida a nuestra persona. Por eso, quiero compartirte tres estrategias para que estés preparado o preparada si te hallas en esta posición:
1- Mantente seguro o segura.
Lo más importante es que, si enfrentas una agresión, te protejas. Si no estás cómodo, sal de la habitación o de la casa. Busca ayuda y apoyo si es necesario. Por ejemplo, puedes comunicarte a la línea de apoyo PAS al 1-800-981-0023. También puedes llamar al 911.
2- Mantén tu distancia.
No tienes que lidiar con la situación. No pierdas tu tiempo ni pongas en peligro tu seguridad tratando con una persona agresiva. Si no puedes salir en el momento, mantén distanciamiento físico en lo que puedes llamar por ayuda.
3- Conoce tus derechos fundamentales.
Existen derechos, reconocidos por las Naciones Unidas y por nuestras leyes, que debes conocer:
-Tienes el derecho a que te traten con respeto.
-Tienes el derecho a expresar tus sentimientos, opiniones y deseos.
-Tienes el derecho a establecer tus prioridades y gustos.
-Tienes el derecho a decir NO sin sentirte culpable.
-Tienes el derecho a tener una opinión diferente a la de los demás.
-Tienes el derecho a cuidarte y protegerte de las amenazas y peligros físicos, mentales y emocionales.
-Tienes el derecho a buscar tu propia felicidad y una vida saludable.
Además, una agresión puede constituir un delito bajo la Ley 54, Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, o bajo nuestro Código Penal. Comunícate con la policía y haz una querella. Busca apoyo en tus amistades y familiares para que el proceso judicial te sea más llevadero.
Lo más importante, asegura tu vida y la de los que te rodean; mantente segura/o y haz valer tus derechos.
Para más información: https://lineapas.assmca.pr.gov; http://www.mujer.pr.gov/ViolenciaDomestica/Pages/default.aspx; https://www.psychologytoday.com/us/blog/communication-success/201510/9-keys-handling-hostile-and-confrontational-people
#coaching #agresion #ViolenciaDomestica

Comments
Post a Comment