¿Hay vida en Venus? Te presentamos una anécdota empática (y simpática) para analizar este dilema.



Recientemente se publicaron varios artículos sobre la posibilidad de que haya vida en Venus, debido a ciertas observaciones que se han hecho de la atmósfera de este planeta vecino. En uno de estos artículos hablaban del capítulo titulado “Heaven and Earth” de la serie Cosmos, en el cual Carl Sagan (cosmólogo, astrofísico y autor) contó una anécdota científica muy interesante. Sagan dijo que las primeras observaciones del planeta Venus no permitían distinguir ningún rasgo de su superficie. La geografía de Venus estaba oculta por una densa atmósfera llena de nubes, cuya composición era desconocida. Esto hizo que los científicos de aquella época hicieran las siguientes deducciones: “No podemos ver la superficie de Venus, porque está tapada por nubes. ¿Y de qué están hechas las nubes? De agua. Por lo tanto, Venus debe tener mucha agua. Y si tiene mucha agua, el terreno debe estar muy mojado. Por ende, Venus debe ser un gran pantano. Y en los pantanos hay helechos. Y si hay helechos, quizá haya hasta dinosaurios.” 


Aquí viene la nota interesante, según Sagan, sobre el razonamiento utilizado: ¿qué se observa? Nada; entonces, ¿cuál es la conclusión? Que existen dinosaurios, por descabellada que parezca la misma.


Al leer esta anécdota, pensé en las muchas veces que observamos algo y llegamos automáticamente a una conclusión, por absurda que pueda parecer, sin tener conocimiento de lo que ha ocurrido. Por ejemplo, la vecina no me saludó esta mañana, por lo tanto le caigo mal. Nos hacemos una novela mental sobre lo que pudo haber ocurrido, y nos creemos nuestra propia novela. A lo mejor la vecina no nos vio, o tiene alguna situación. Por ello, debemos ser cuidadosos al momento de llegar a conclusiones y pensar que sabemos lo que le ocurre a los demás. 


Para evitar esto, recomiendo atender y escuchar a los demás con empatía, ponernos en el lugar del otro y fluir. La empatía es la habilidad (y como habilidad, la podemos desarrollar y afinar) de entender y compartir los sentimientos, emociones y perspectivas de otra persona. Por ello, es esencial para construir buenas relaciones personales. 


Los siguientes consejos te ayudarán a desarrolla tu empatía:


1- cultiva la curiosidad por los demás; 


2- encuentra las cosas que tienes en común con la otra persona; y


3- practica la escucha activa y abre tu corazón.


Así que, ¿hay o no vida en Venus? Esta es una pregunta que es mejor dejársela a los astrofísicos y cosmólogos, quienes tienen las herramientas adecuadas para hacer las mediciones y observaciones apropiadas. Mientras esto ocurre, empaticemos con sus teorías y descubrimientos, así como con las personas que están a nuestro alrededor. 


#Venus #VidaEnVenus #lifeonVenus #lunes #empatia

Comments

Popular Posts