El agradecimiento es una herramienta poderosa de mejoramiento personal y profesional
El domingo estaba realizando varios ejercicios de mindfulness bajo la guía de Cibelis y Laura, las creadoras de @PausaConsciente. Ellas realizan ejercicios de mindfulness el segundo domingo de mes a las 9:00 am, a través de Facebook Live (y cuando se permitan las reuniones, en los predios de El Morro).
En uno de los ejercicios concentrábamos nuestra atención en la respiración. Luego pasamos a sentir nuestros latidos del corazón. Parecerá fácil, sin embargo, a algunas personas se les hace difícil sentir el bombeo de nuestro motor. El ejercicio incluía una parte de agradecimiento al corazón por mantenernos con vida. Al dar estas gracias, me invadió un sentimiento de bienestar y tranquilidad.
Esto me hizo pensar en las pocas veces que nos damos las gracias a nosotros mismos. Andamos por la vida sin estar conscientes de cómo nos sentimos o de lo que hacemos. Y muchas veces se nos olvida reconocernos, darnos valor y ser agradecidos con nosotros mismos.
Existen múltiples estudios que han descubierto los beneficios de dar las gracias, entre otros:
1- te abre a más y mejores relaciones (https://www.sciencedaily.com/releases/2014/08/140828110810.htm).
2- mejora tu salud física y psicológica (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3489271/)
3- te ayuda a dormir mejor (https://iaap-journals.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1758-0854.2011.01049.x)
4- mejora tu autoestima (https://www.researchgate.net/publication/271567980_Gratitude_Enhances_Change_in_Athletes%27_Self-Esteem_The_Moderating_Role_of_Trust_in_Coach)
Imagínate cómo se multiplicarán estos beneficios cuando te des las gracias a ti mismo. Por ello, es saludable practicar el agradecimiento. Los siguientes ejercicios te pueden ayudar en este proceso:
1- crea un jornal o diario de agradecimiento - te puede ayudar también a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión. Lo único que tienes que hacer es separar 15 minutos antes de acostarte en la noche (o en algún momento del día en que se te haga factible) y escribir todo por lo cual das gracias en ese día. Si lo haces al acostarte, tendrás un bono adicional ya que generarás pensamientos positivos justo antes del sueño.
2- toma acciones sencillas durante el día: da las gracias a quien te ayude, o agradece a algún compañero de trabajo que te haya apoyado en algún proyecto, enviándole una nota o email de agradecimiento.
3- en tu casa, agradece a tu pareja o a tus familiares por estar.
4- a ti mismo, agradécele a tu cuerpo por mantenerte vivo.
Estas herramientas, si las practicas con regularidad, te ayudarán en el día a día personal y profesional.
#coaching #agradecer #agradecimiento #motivacion #inspiracion #mindfulness #meditacion

Comments
Post a Comment