Luego de nuestro taller del domingo “Estrategias de Neurorganización y Promociónate Legalmente en Facebook”, queremos regalarte una herramienta valiosa que te ayudará a planificarte y organizarte mejor. Es la matriz de manejo del tiempo de Stephen Covey.
Stephen Covey es el autor de The Seven Habits of Highly Effective People y First Things First. Él desarrolló una herramienta sencilla para mejorar tu productividad y organizarte rápidamente. Lo único que tienes que hacer es determinar cuál es la prioridad de cada una de las tareas que debes realizar en el día o en la semana.
En la matriz que te acompañamos, en el primer cuadrante (Importante/Urgente) colocas las tareas que debes realizar inmediatamente. Por ejemplo, preparar un informe del trabajo, atender a un bebé que está llorando, apagar un fuego.
En el segundo cuadrante (Importante/No Urgente) colocas las tareas que son importantes pero que no requieren atención inmediata y necesitan mayor planificación. Por ejemplo, coordinar citas médicas, planificar tus vacaciones. Stephen Covey considera que debemos enfocarnos más en este cuadrante para lograr alcanzar las metas que tenemos a mediano y largo plazo.
En el tercer cuadrante (Urgente/No Importante) colocas las tareas que debes minimizar o eliminar. Pueden ser tareas que necesiten atención inmediata pero que no son importantes. Por ejemplo, dar nuestra opinión en una conversación sobre política. Es urgente porque una vez acabe la conversación, ya no podremos opinar, pero no es importante.
Finalmente, en el cuadrante 4 (No Importante/No Urgente) incluye las tareas que debas eliminar de tu vida ya que no le añaden valor alguno. Muchas veces te hacen perder el tiempo. Por ejemplo, jugar algún juego en el celular.
Te proponemos el siguiente reto: coloca al menos tres tareas en el segundo cuadrante (Importante/No Urgente) y prepara tu plan de acción. Divide en tareas más pequeñas tu planificación (por ejemplo, si son vacaciones: fecha de las vacaciones; fecha para buscar lugares donde vacacionar; fecha para la compra de pasajes y hoteles; método de ahorrar o de cómo pagar las vacaciones; compra de ropa (si es necesario) o de artículos para las vacaciones; preparación de itinerario de las vacaciones; etc.). Pasa todas estas fechas a tu calendario y así vivirás más organizado y con menos estrés. ¡Feliz semana!

Comments
Post a Comment