Gobierno establece un programa de financiamiento individualizado para las empresas cooperativas para la adquisición de nueva tecnología
Con la aprobación de la Ley 20-2018 (21 de enero de 2018), el legislador insertó a las cooperativas dentro de las disposiciones de ley que requieren que se les brinde a los pequeños y medianos comerciantes ciertos préstamos para la adquisición de nueva tecnología. La Asamblea Legislativa entendió que las cooperativas generan economías, las cuales se les devuelven a sus socios. Además, expresó que en la empresa cooperativa, estos socios son gestores de servicios, y producen, trabajan y consumen los bienes de la empresa de la cual también son dueños. Añadió que el poder decisional lo ejercen en igualdad de condiciones los socios que la integran, independientemente del capital que hayan aportado. Por ello, el legislador, mediante la Ley 20-2018, les provee una herramienta (a través del financiamiento) para que realicen innovaciones tecnológicas respecto a procesos, productos y servicios.
Mediante la Ley, la Compañía de Comercio y Exportación deberá realizar un inventario del total de establecimientos comerciales de pequeños y medianos comerciantes, así como de empresas de base cooperativa, que operen en Puerto Rico. Este inventario se hará con el propósito de determinar el nivel de modernización tecnológica y las necesidades particulares de los negocios incluidos.
La Ley le impone, además, a la Compañía de Comercio y Exportación y a la Comisión de Desarrollo Cooperativo, la preparación de un programa integral de capacitación tecnológica, que incluya prácticas modernas de aplicación de tecnología, tales como comercio electrónico de negocio a negocio y de negocio a consumidor, seguridad, manejo de inventario, mercadeo cibernético, entre otros. Los comerciantes y entes cooperativos pueden participar como socios estratégicos en la confección de este programa de capacitación.
Por último, la Ley ordena al Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico a diseñar un programa de financiamiento individualizado para la adquisición de tecnología. Para que esto ocurra, la Compañía de Comercio y Exportación debe expedir una certificación sobre las necesidades de nueva tecnología del negocio, con las recomendaciones adecuadas para que el Banco pueda otorgar el préstamo correspondiente. Además, con relación a las cooperativas, el Fondo de Inversión y Desarrollo Cooperativo diseñará un programa de financiamiento individualizado para la adquisición de tecnología. De igual manera, la Compañía de Comercio y Exportación deberá expedir la certificación correspondiente para que el Fondo otorgue el préstamo solicitado.
Esta Ley entró en vigor al momento de su aprobación, esto es, el 21 de enero de 2018. Lo anterior es un resumen de la ley y no constituye asesoría legal.

Comments
Post a Comment