Prohíben que se calcule la propina usando el precio total de la transacción
Por: Lcdo. Pedro Santiago Rivera
Recientemente la Asamblea Legislativa aprobó la Ley 9-28 (20 de enero de 2018), mediante la cual se le prohíbe a cualquier comercio que calcule la propina dada voluntariamente por un cliente tomando como base el precio total de la transacción. La Asamblea Legislativa entendió que muchos comercios han adoptado métodos electrónicos para computar la propina y facilitar el cálculo a los clientes. Sin embargo, encontró también que al utilizar dicho sistema de cobro, muchos comercios calculaban la propina utilizando la totalidad de la cuenta, incluyendo el cargo de IVU. Por ende, los consumidores estaban pagando una cantidad mayor de propina.
Por ello, la Asamblea Legislativa tomó la determinación de proteger a los consumidores de prácticas ilícitas en el cobro de propinas. En consecución de este fin, se aprobó la Ley 9-2018. Allí se provee taxativamente lo siguiente: “Se establece por esta Ley, que el total a considerarse para el cómputo de la propina a darse voluntariamente por un cliente se hará a base del total del consumo únicamente.” Es decir, si el comercio va a realizar el cálculo de la propina, tiene que eliminar cualquier costo adicional que incluya en la cuenta, tales como cargos por servicio o impuestos (IVU).
Todo establecimiento que viole esta norma podrá estar sujeto a multas o penalidades, según determine y apruebe DACO. Esta ley comenzó a regir inmediatamente luego de su aprobación.
Debemos resaltar que el Reglamento Contra Prácticas y Anuncios Engañosos de 29 de mayo de 2015, Reglamento Núm. 8599, promulgado por DACO, establece en su Regla 30 lo siguiente: "Regla 30- Propinas- Se prohíbe la imposición de cargos relacionados con propinas como condición para prestar servicios o vender bienes a los consumidores. Será opción del consumidor dar o no propina, así como la cantidad de la misma.”
Es decir, el Reglamento vigente al 2015 (al igual que el Reglamento del 2010) ya contenían disposiciones prohibiendo que se cobraran propinas a los consumidores. La propina es un pago que se hace voluntariamente por el consumidor, en vista al servicio y la calidad de los productos recibidos. Es ilegal intentar imponer una propina, sin importar la cuantía que sea.

Comments
Post a Comment